Acerca de Gorgona - ViveGorgona

Acerca de Gorgona

Paraíso de diversidad

playa-isla-gorgona-colombia-buceo

El Parque Nacional Natural Gorgona considerado como la joya nacional del pacifico colombiano salta a la vista con su frondosa y espesa selva tropical con pequeñas cumbres nubladas hasta playas de arena clara y aguas cristalinas. Un paraíso de biodiversidad que reúne lo mejor de la fauna silvestre y los misterios del mar azul.

 

Un poco de historia y geografía

playa-gorgona-colombia-buceo

El Parque Nacional Natural Gorgona se conforma de dos islas, Gorgona y Gorgonilla. Estas fueron bautizadas por Francisco Pizarro en 1527; su nombre se debe a que sus hombres fueron mordidos por muchas serpientes, lo cual relacionó con “Las Gorgonas” quienes eran tres monstruos y se llamaban Esteno, Euríale y Medusa de la mitología griega. También hay existen algunos indicios de que la isla fue habitada por un acentamiento precolombino XII A.C. que es fundamental para la comprensión de la etnohistoria de la región.

 

La Prisión

Gorgona hasta el año 1960 fue habitada por dos familias, posteriormente el gobierno de los años 1958-1962 se apropió las islas, con el pretexto de que las islas de la nación no podían pertenecer a particulares, y construyó allí una prisión de máxima seguridad que sirvió durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se clausurara la prisión. Así entonces las islas fueron declaradas Parque Nacional Natural, principalmente con el objetivo de hacer investigaciones científicas.

 

La Isla Ciencia

La isla ha sido denominada “La Isla Ciencia” por la importante información que ha aportado a los investigadores quienes así pueden entender los ecosistemas y el manejo del area protegida.

playa-gorgona-colombia-buceoplaya-gorgona-colombia-buceo